Medio Ambiente

La Contaminación

La Contaminación

Tal y como todos sabemos el planeta tierra es el único planeta habitable para en ser humano en nuestra galaxia, es y ha sido nuestro hogar y el de nuestros antepasados.

Que está pasando? Porque es importante hablar de la contaminación??
Está pasando que nuestro hogar El planeta tierra lo estamos tratando como un basurero, estamos dando por sentado que el planeta ha estado por siglos y que por los años por venir seguirá siendo el mismo planeta. Olvidamos ciertos “detalles” el planeta está formado de recursos no renovables que no estamos protegiendo, que en el pasado no existían tantos productos que contaminaran tan grandemente el medio ambiente, que el consumismo ha llegado a niveles incontrolables (más aun ahora con el internet), en el pasado existía el respeto por la creación y por todo lo que la tierra no da de gratis.

Detengámonos un momento a pensar en nuestras casas, dejamos todo regado por el suelo? No organizamos la ropa por colores similares para reducir la cantidad de lavadas? (ahhh claro no por conservar el agua si no por no dañar mi “blusa nueva”), dejamos que nuestros hijos tiren la basura en cualquier parte de la casa? No intentamos pintar nuestra casa cuando es posible para que se vea bonita?.... podemos encontrar una infinita cantidad de comparaciones entre consideraciones que si tomamos para nuestra casa pero que casi nunca nos detenemos a pensar en “esto no lo debo de hacer, va a dañar el medio ambiente” o “esto no lo necesito comprar, ya tengo uno que compre el año pasado casi idéntico”.

Por qué en lugar de dañar lo que se nos dio de gratis (los, paisajes, el mar, la brisa, los árboles, los ríos, etc.) no intentamos protegerlo? Cuando pensamos “estoy estresado tengo mucho trabajo” que es lo primero que se viene a nuestras mentes? “hmm me caerían bien unas vacaciones” “me gustaría ir a relajarme a algún lugar tranquilo, un lugar con una vista preciosa y pensamos “podría ser la playa para relajarme con el sonido de las olas del mar o el campo para poder ver la belleza de la naturaleza o una cabaña en el bosque adonde pueda dormirme con el sonido de la lluvia”. Todo esto lo estamos dañando, todo esto lo estamos poniendo en peligro de desaparecer.

Necesitamos poner de nuestra parte y crear una cultura ambiental, la cual pueda reducir el impacto ambiental que hoy en día vemos a nivel mundial.

Melissa Bonilla

Aquí algunos datos sobre la contaminación que impresionan:

Cuánta basura hay en los océanos
Como todos sabemos el platico es el mayor contaminante de los océanos, se calcula que se vierte en los océanos entre 8 y 12 millones de toneladas cada año. Esta contaminación afecta los ecosistemas marinos y el estado de las aguas; influenciando a su vez al calentamiento global. “Casi el 40% del plástico que se produce, es usado para embalajes, en su mayoría de un solo uso. Unos minutos (o segundos) en su mano y cientos de años en el medio ambiente”. (FUNIBLOG)

Fuente: El Colombiano

Incremento en las emisiones de Dióxido de Carbono
Según el estudio realizado por La Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgó el informe anual sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo. India, Estados Unidos y China fueron los países con mayores niveles de emisiones de gas carbónico el año 2018. Europa, por otro lado, presentó una caída del 1,3% con respecto al año anterior. (FUNIBLOGS, 2019)

Fuente: La Vanguardia

Países que más contaminan el ambiente
Estados Unidos, China y Japón encabezan la lista de los países que más contaminan al mundo por consumo de petróleo. Cada año la humanidad genera más de 10,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por utilizar este energético fósil, según la Administración de Información Energética (EIA), y Estados Unidos aglutina casi 20% de las emisiones anuales a nivel global.  

Los plásticos en nuestro diario vivir
La organización Earth Day Network estima que cada minuto adquirimos un millón de botellas plásticas y usamos más de 4 billones de bolsas al año, además se consumen 500.000 millones de vasos desechables. Es precisamente el empaquetamiento de productos el que jalona la producción, representando en 2015 el 42 % de los plásticos sin fibra. (Oceanos de Plastico, 2018) 

Fuente: Contaminación por plástico, BBC

Muerte infantil por la contaminación
La Organización Mundial de la Salud confirmó cifras impactantes, más de 1,7 millones de niños menores de cinco años mueren por año por contaminación del aire, deficiencia en el suministro de agua y exposición a productos químicos varios. 

Países más contaminantes del mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado en su último estudio que el 92% de la población mundial vive en zonas en las que la contaminación atmosférica supera los límites recomendados. Sin ir más lejos, algunas partes de África, Europa del Este, India, China y Oriente Próximo concentran las mayores emisiones de dióxido de carbono y el 94 por ciento de las muertes asociadas a la contaminación del aire se dan en economías emergentes o países en vías de desarrollo.
Georgia encabeza la clasificación de los países con mayor mortalidad asociada a la contaminación ambiental, con casi 300 muertes por cada 100.000 habitantes, seguida por Bulgaria y China. (Borras, 2017). 

Mueren más personas por agua contaminada que por violencia
Mueren más personas debido a enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier otra forma de violencia, asegura La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial del Agua. Cada 20 segundos muere una persona por enfermedades causadas por el mal uso del agua. Esto significa 2 millones de muertes al año, la mayoría niños menores de 5 años, señala la Fundación We Are Water (En Forma 180, n.d.). 

Fuente: Estrella digital


El río más contaminado del mundo
El río Citarum, situado al oeste de la isla de Java en Indonesia, es considerado el más sucio del mundo, el cual está completamente lleno de basura debido a que todas las fábricas de la zona abocan sus residuos sin control al río y los habitantes del pueblo hacen lo mismo con los desechos orgánicos (Borras, Citarum, el río más contaminado del mundo, 2017). 

Radiactividad en el Pacífico
Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima entran en el Océano Pacífico y la fauna marina sufre los estragos de la radiación, en la costa oeste de EE.UU. Según el Servicio Geológico de EE.UU., a decenas de osos polares se les ha detectado alopecia o pérdida de cabello a lo largo de la costa de Alaska, epidemia de muertes de lobos marinos a lo largo de la costa de California, Se ha constatado que muchos peces a lo largo de la costa oeste de Canadá sangran por sus branquias, vientres y ojos, etc.