Medio Ambiente

Conceptos

Está claro que a los seres humanos nos gusta estar rodeados de aquello que nos hace sentir bien en cualquiera de los ámbitos de nuestras vidas. En este espacio encontraras la oportunidad de conocer conceptos y beneficios que el medio ambiente nos da a todos los seres vivos sobre la faz de la tierra.

Como es de nuestro conocimiento el medio ambiente es todo lo que nos rodea que ha llegado a la tierra de forma natural: como el agua, la tierra, el suelo, las plantas el aire y toda materia que esta sobre la faz de la tierra.

Agua:
Ciclo del agua: Flujo del agua en la tierra, que da lugar a la hidrosfera. 

Cambio climático
El clima está cambiando, se está volviendo más extremo y es algo real. Así lo concluye el IPCC, el equipo de científicos internacionales de Naciones Unidas. A partir de estos cambios, las lluvias serán más intensas en algunas partes, y más escasas en otras. Estos cambios tendrán consecuencias para la agricultura, la generación de energía, etc. Aunque el cambio climático es inevitable, advierten los científicos, todavía se está a tiempo de que sus consecuencias sean lo menores posibles. Para ello hay que combatir al origen del problema: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en gran parte producto del uso de combustibles fósiles, es decir, el petróleo, el gas y el carbón. El GEI más conocido es el dióxido de carbono (CO2), pero hay bastantes más.

Huella ecológica
La huella ecológica mide la superficie necesaria (biocapacidad) para producir los recursos consumidos por un ciudadano y para absorber los residuos que genera. El concepto, creado por los investigadores William Rees yMathis Wackernagel, pretende dejar así en evidencia la sobreexplotación de los recursos naturales de la Tierra y el peligro que supone. Cuando se consume más tierra de la disponible, se produce un "déficit ecológico", y por tanto, una huella mayor. En este caso, el consumo se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras. El planeta tiene una biocapacidad de 1,8 hectáreas por persona, pero utilizamos 2,7. Es decir, consumimos una Tierra y media. La huella ecológica de España está por encima de la media mundial, pero es pequeña en comparación con Qatar, Kuwait o Emiratos Árabes, que consumen cinco o seis veces su superficie, según los últimos datos del informe "Planeta Vivo" de WWF.

Biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Los elementos de la biodiversidad:

La diversidad de espacios incluye los ecosistemas como núcleo central. Éstos son conjuntos dinámicos de plantas, hongos, animales, microorganismos y el medio físico que los rodea, interactuando como una unidad funcional; por eso se les denomina «ecosistemas».

La diversidad de especies incluye los seres vivos con características comunes. En este caso, la especie constituye su núcleo. No obstante, abarca también otros grupos menores, como subespecies y poblaciones y, también, otros más amplios que agrupan especies con características comunes en géneros, familias o clases.
La diversidad genética incluye, por su parte, los componentes del código genético de cada organismo y la variedad de éstos entre individuos dentro de una población y entre poblaciones de una misma especie. Así, por ejemplo, la diversidad genética de la especie humana abarcaría desde las variaciones entre los distintos grupos étnicos, hasta las diferencias entre individuos.

¿Qué sabemos de las especies? El número de especies conocidas por la ciencia, que llamamos especies descritas, está fuertemente sesgado hacia ciertos grupos y ecosistemas. Así, por ejemplo, los ecosistemas de zonas templadas están bastante bien estudiados, mientras que los tropicales o marinos permanecen sumidos en el anonimato. Por grupos, dentro de los vertebrados, los científicos han descrito cerca del 95% de las especies que, se estima, existen en el planeta, mientras que sólo conocemos un 20% de las especies de invertebrados, en torno al 4% de las de hongos y sólo el 0,2% de las de virus, por poner algunos ejemplos.

En cuanto a su distribución, la biodiversidad no se reparte de manera uniforme a lo largo del planeta. Existen lugares donde, en una superficie relativamente pequeña (el 1,4% de las tierras emergidas), se concentra una diversidad especialmente elevada de seres vivos (el 45% de las plantas vasculares y el 35% de los vertebrados terrestres). Estos lugares se reparten en torno a los trópicos y cada vez reciben más atención debido a las posibilidades de protección que supone su potencial como reservorios o bancos de biodiversidad. Son los llamados puntos calientes de biodiversidad. Uno de estos puntos calientes es la Cuenca Mediterránea, en situación de grave deterioro en la actualidad y sobre la que España tiene una gran responsabilidad.

Biodiversidad en Honduras:
Honduras ocupa una posición geográfica privilegiada en la franja tropical del Neotrópico, el tener relación con dos océanos le confiere condiciones climáticas ideales para el desarrollo de la biodiversidad. Dadas estas condiciones y su ubicación central en el istmo centroamericano, Honduras es un área particularmente rica en especies biológica.


Biosfera: Capa de cobertura de la Tierra que contiene el sustento de la vida.
La biosfera se extiende incluso hasta las áreas superiores de la atmósfera, donde se pueden encontrar aves e insectos. También llega a las cuevas profundas, tanto terrestres como en el fondo del océano. En resumen, la biosfera se extiende a cada lugar donde exista vida, de cualquier tipo, y se compone de elementos bióticos y abióticos:
• Componentes bióticos: son todos los seres vivos, que dependen de su inter-relación y de la relación con el medio ambiente.
• Componentes abióticos: son los elementos que no tienen vida, como el suelo, el aire, el agua, los minerales, la luz o las rocas. Son muy importantes para la vida y el desarrollo de los componentes bióticos.

La biosfera es una de las 4 capas que rodean a la Tierra, junto a la geósfera (roca), la hidrósfera (agua) y la atmósfera (aire).

Características de la Biosfera (vida en la tierra):
• La biosfera es todo lo que está o ha estado vivo. Si algo tiene vida, es parte de la biosfera.
• Es tan antigua como el primer organismo vivo terrestre del que se tiene conocimiento. Data desde aproximadamente 3500 millones de años.
• Se estima que la biosfera se extiende desde unos 10 km por encima del nivel del mar, hasta 10 km bajo el nivel del suelo, así como hasta 7 km en las profundidades oceánicas.
• La biosfera es única. Hasta ahora no se conoce vida en ninguna otra parte del universo.
• Esta capa terrestre utiliza la energía solar como fuente primaria de energía.
• Al estudiar la biosfera, los científicos descubrieron que toda la vida en la biosfera está interrelacionada. Si se daña una parte de la biosfera, se está afectando a todo lo que está vivo.
- Las bacterias descomponen la materia y producen materias primas que son utilizadas por formas de vida superiores.
- Las plantas combinan estas materias primas y el CO2 atmosférico para formar materia orgánica; también extraen el agua del suelo y la liberan a la atmósfera.
- Los productos / desechos de determinados animales y plantas alimentan a otros animales y bacterias.

Capas de la Biosfera
La biosfera está formada por las capas de la Tierra donde existe vida. La capa de la superficie sólida de la Tierra es la litosfera; la atmósfera es la capa de aire que se extiende por encima de la litosfera; el agua de la Tierra, que puede encontrarse en la superficie, en el suelo o en el aire, forma la hidrosfera. Dado que la vida existe en el suelo, en el aire y en el agua, la biosfera se superpone a todas estas capas.
Aunque la biosfera mide unos 20 kilómetros (12 millas) de arriba a abajo, casi toda la vida existe entre unos 500 metros (1,640 pies) por debajo de la superficie del océano y unos 6 kilómetros (3,75 millas) sobre el nivel del mar.

Litosfera
Es la parte terrestre de la biosfera, que proporciona el sustento y los minerales necesarios para sostener la vida. En esta capa de la Tierra habitan desde las bacterias hasta los grandes mamíferos.

La hidrosfera
Es la parte acuática de la biosfera. A diferencia de la litosfera y la atmósfera, cada porción de la hidrosfera es compatible con la vida. En el agua habitan prácticamente todos los grupos taxonómicos de plantas y animales. Por ejemplo: en las aguas termales crecen bacterias especialmente adaptadas; en las profundidades marinas habitan los gusanos tubulares que forman la base de las comunidades basadas en el azufre de las fuentes hidrotermales; por eso no es de extrañar que en las regiones más hospitalarias de la hidrosfera, la vida sea realmente abundante.

Atmósfera
Las aves y otras formas de vida se pueden encontrar hasta unos 2.000 metros sobre la superficie de la Tierra. La atmósfera juega un papel crítico en la configuración de la biosfera:
• las regiones más bajas de la atmósfera contienen gases que son esenciales para la respiración de las plantas y los animales
• la capa atmosférica desvia la radiación solar que incide sobre el planeta.
• también determina los patrones climáticos que rigen la vida en la Tierra.
Contaminación: La introducción de sustancias en un medio (ecosistema, entorno o un ser vivo) que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. Dentro de los contaminantes puede una sustancia Química o un energía (sonora, lumínica, radioactiva, etc.)

Causas de la contaminación ambiental
Las fuentes antropogénicas que generan mayor contaminación ambiental son las siguientes:
• Tala excesiva de árboles.
• Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
• Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
• Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
• Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
• Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.
• Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.
La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos. Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos) provoca la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.

En el día a día convivimos con la contaminación consecuencia de acciones que de manera consistente o inconsciente realizamos con nuestras acciones mismas que retornan a nosotros en forma de enfermedades, muertes prematuras, enfermedades respiratorias, ect.


Desarrollo Sostenible: Desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
El desarrollo sostenible cumple con ciertas características:
• Que lo que se desarrolle sea de forma regional
• Le hace entender a su entorno la importancia de la naturaleza
• Optimiza los recursos
• Promueve el reciclaje y la reutilización
• Restaura ecosistemas dañados
• Pone en practica nuevas tecnologías que son de bien común
Sabemos que como se encuentra el medio ambiente el tema de ¨desarrollo sostenible¨ es un tema de interés actual para nosotros y para generaciones futuras por lo que de suma importancia en el ámbito económico, social y político.
El crecimiento acelerado de la población mundial hace aún más importante el mismo y nos cuestiona que estamos haciendo para satisfacer las necesidades actuales y que haremos para que las futuras sean sostenibles.
La importancia del desarrollo sostenible radica en que este consiste en velar por el mejoramiento de la calidad de vida en toda actividad humana, utilizando para esto solamente lo necesario de los recursos naturales.

Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

Energía renovable: Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EXISTEN?
Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:
• Energía eólica: la energía que se obtiene del viento
• Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica(aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)
• Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
• Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica
• Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra
• Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas
• Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas
• Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales
• Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales


Medio Ambiente: Es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.
Actualmente, el medio ambiente ha sido modificado drásticamente, en comparación a tiempos atrás, esto, se debe a la presencia de nuevos mecanismos y tecnologías para explotar los recursos renovables y no renovables del planeta, lo que representa un mayor desgaste del medio ambiente. La contaminación de componentes abióticos del medio ambiente ha sido cada vez más alarmante para los seres humanos. El abastecimiento de agua se ha vuelto muy complejo y aun no se toma conciencia de que sin agua no hay vida.

Reciclaje: Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente.

LA REGLA DE “LAS 4R”: REDUCIR, REUTILIZAR, REEMPLAZAR, RECICLAR
Reducir
• Evitar el sobre envasado. Elegir siempre productos con la menor cantidad de empaques innecesarios y los que utilicen materiales reciclados.
• Reducir los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrapack, bebidas enlatadas, etc.
• Reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras; llevar siempre una de tela o un carrito de compra.
• Impulsar los procesos de producción limpia. Por ejemplo: tratamiento de aguas residuales.
• Reducir el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, utensilios desechables.
Reutilizar
• Reutilizar embaces, para uso doméstico.
• Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras. También es posible fabricar pequeños blocks de notas con papel sobrante.
• Utilizar filtros de café no desechables que pueden ser lavados y reutilizados.
Reemplazar
• Comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas.
• Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico.
• Utilizar servilletas de tela en vez de servilletas de papel.
• Elegir cuadernos con tapas de cartón, en vez de plástico.
Reciclar
• El reciclado de los materiales es el último paso antes del pretratamiento y la eliminación de los residuos. Reciclar significa utilizar un residuo para obtener un producto similar al originario.
• El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos productivos, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
• Los residuos de carácter orgánico: pueden ser “compostados” para ser usados como abono de uso domiciliario o rural.
• Utilizar envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad. Además, no se necesitan químicos para su elaboración.
Tipos de reciclaje
• Reciclaje a pequeña escala.- Es aquel que se realiza por personas individualmente o pequeñas organizaciones (por ejemplo el que se realiza dentro de una familia o en un grupo escolar, con fines ecologistas. Consiste generalmente en la separación y clasificación de los componentes reciclables (cartón, papel, vidrio, plástico, metales (y su entrega a empresas o instituciones que captan el material reciclado, para su reincorporación al sistema productivo, mediante la refundición de metales o la elaboración de papel y cartón reciclado.
• Reciclaje a gran escala.- Se trata de la sistematización del reciclaje, realizado generalmente por instituciones públicas y empresas (estas últimas generalmente como búsqueda de un beneficio económico), que lo realizan a gran escala, comprando los materiales desechados para reciclarlos. Estos materiales pueden ser el resultado de la recolección realizada por particulares o por pequeñas empresas dedicadas a la recolección de productos reciclables.
• Recursos naturales: En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza, a través del suelo, el subsuelo, las aguas, la vegetación, la fauna, etc. Son necesarios para satisfacer las necesidades humanas.

Tipo de recursos:

• Recursos renovables: Son aquellos que tienen un proceso por el cual se regeneran o renuevan con cada ciclo nuevo, aunque aun así el uso excesivo de estos puede llevar a extinguirlos. Ejemplos típicos de estos son: los bosques, el aire, el viento, la radiación solar o la producción agrícola, el agua.

Recursos no renovables: Son limitados en cantidad, en algunos casos estos tienen también un ciclo de renovación pero que no llega al ritmo de extracción o explotación de los mismos. Se trata de recursos naturales que no pueden ser producidos, ni reproducidos por el humano a un cierto nivel que sostenga la tasa de consumo
La protección de los recursos naturales hoy en día son de suma importancia y de tema social más que allá de que se tema de interés común, debería de ser necesario concientizar a las personas en los aspectos negativos que el mal uso que actualmente la mayoría de la humanidad realiza nos está pasando cuentas y muchas de ellas ya hoy son irreversibles.