Medio Ambiente

Cambio Climático

Mucho se habla del Cambio Climático en el mundo que si existe o si no existe a mi entender es más si lo queremos aceptar, enfrentar, entender o simplemente ver, es realmente evidente los cambios climáticos que se ven alrededor del planeta tierra con eventos como olas de calor, sequias, inundaciones, cambios de temperatura abruptos, descongelamiento de los polos, etc. Todos estos cambios van a paso acelerado porque cada vez somos más personas en el mudo que no tomamos conciencia, todo esto nos suena algo que no está en nuestras manos, un tema para los encargados de organismos regulatorios o hasta los líderes mundiales pero no nuestro “ya que no tenemos poder de decisión para cambiar las leyes”.

Este tipo de mentalidad es el que nos tiene con un planeta que:

1. Según la (OMM) se registra que los últimos 4 años han sido los más cálidos nunca antes registrados, la temperatura media supero aproximadamente en 1.0° grados Celsius comparado a la era pre industrial (1850-1900). (OMM, 2018)

2. En todos los continentes 2017 fue uno de los seis años más cálidos de los que se tuvieran datos, clasificándose en segundo lugar América del Sur, tercera Asia, cuarta África, quinta Europa y América del Norte y Oceanía sextas. (OMM, 2018)

3. El cambio climático es la consecuencia directa del efecto invernadero se estima que por cada 10 años; la tierra vaya aumentando 0,2 grados de temperatura. (Efecto invernadero: Qué es, Explicación, causas y consecuencias, 2017).

4. En 2017 se registró la cifra récord de emisión de gases de efecto invernadero, la concentración de dióxido de carbono en la Tierra fue de 405 partes por millón (ppm), es decir, 2,2 ppm más que las registradas un año antes. (VERDE, 2018)

5. Pese a que la temperatura en la superficie del mar a escala mundial en 2017 estuvo ligeramente por debajo de los niveles de 2015 y 2016, se calificó como la tercera más cálida jamás registrada. (OMM, 2018)

6. El cambio anual del balance de masa de los glaciares ha sido negativo desde 1988.

7. El consumo de energía en todo el mundo creció 2.3% en 2018, casi el doble de la tasa promedio de crecimiento desde 2010, impulsado por una economía global robusta y por mayores necesidades de calefacción y refrigeración en algunas partes del mundo. (IEA, 2018)

8. El sector eléctrico lideró el crecimiento, con un aumento de la generación de electricidad basada en energías renovables en un 7%, casi 450 TWh, equivalente a toda la demanda eléctrica de Brasil. Esto fue más rápido que el crecimiento anual promedio del 6% desde 2010. China representó más del 40% del crecimiento en la generación de electricidad basada en fuentes renovables, seguida por Europa, que representó el 25%. Los Estados Unidos y la India aportaron otro 13%. (IEA, 2018)