Medio Ambiente

Agua

Agua

El agua es uno de los recursos naturales de mayor importancia a nivel mundial, sabemos que es indispensable para todo ser viviente y que su papel es de suma importancia para mantener vivos los ecosistemas de la tierra. La contaminación del agua tiene un impacto serio en todos los seres vivientes y podría afectar adversamente el uso del agua potable, en el hogar, y otras actividades como la pesca, el transporte y el comercio.
Es un líquido incoloro, inodoro e insípido que está compuesto por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno H2O.
Sabemos que el agua no es reconocida como un derecho adquirido para el ser humano, sin embargo, se torna como una obligación para cada país que la misma esté disponible en la cantidad y calidad básica requerida para cubrir las necesidades humanas fundamentales. Haciendo referencia a la higiene personal, doméstico y consumo.
En la actualidad nos enseñan un ciclo (A través de la evaporación y la lluvia el agua retorna a los ríos, lagos y acuíferos subterráneos para iniciar su ciclo nuevamente) del agua donde nos indican que el mismo es un recurso infinito, esto era una realidad en tiempos en los que el consumo no era superior a su ciclo, es decir que la población crecía de manera equilibrada.

En nuestro planeta, el agua se encuentra contenida en los mares y océanos (96,5%), en los glaciares y casquetes polares (1,74%), depósitos acuíferos y permafrost (1,72%) y del resto (0,04%) repartido entre lagos, humedad de los suelos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en el cuerpo mismo de los seres vivos.

El agua es indispensable para la vida como la conocemos, y en su interior tuvieron lugar las primeras formas de vida del mundo. También ha ocupado un lugar central en el imaginario de las civilizaciones humanas, por lo general atribuida a alguna deidad o como el mítico diluvio con que los dioses arrasan a las culturas descarriadas. También se la consideró uno de los cuatro elementos de la naturaleza.
Existen diversas fuentes de agua:
Aguas subterráneas: son aquellas que se filtran desde la superficie de la tierra hasta hacia abajo por los poros de la tierra.
Aguas superficiales: los ríos y lagos que son fuentes principales de abastecimientos en la mayoría de los cosos públicos por lo difícil y caros precios de extraer aguas de otros medios. Una de las desventajas hoy en día de extraer agua como fuente directa de estas fuentes es el alto nivel de exposición a la contaminación del ambiente.
Aguas de mar: Esta disponible en cantidad casi ilimitada, se puede transformar en agua dulce por diversos procesos. Los costos son sumamente elevados para la conservación, son quizás de dos a cinco veces más caro el tratarlo que el agua dulce.


Causas de la contaminación del agua

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.

Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua

En una primera instancia crea la desaparición de animales y medio ambiente en general, la humanidad es afectada de igual forma y causando más pobreza viéndose reflejada en el nivel de vida de las personas tanto de forma económica como en temas de salud.
Los humanos somos los principales causantes de la contaminación y del uso inadecuado del agua, haciendo que cada vez este recurso que lo llamábamos renovable sea más escozo para gran parte de la población mundial.
en la actualidad nos enfrentamos a un enorme reto: la contaminación de nuestras fuentes de agua más importantes, como son los ríos, los océanos, los canales, los lagos y los embalses.

¿Qué significa que el agua está contaminada?

La ONU nos lo explica:
La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.
Tipos de contaminantes
1) Desechos industriales
La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Desafortunadamente, miles de empresas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas.
2) Aumento de las temperaturas
Aunque no lo parezca, el calentamiento global también influye en la contaminación del agua. ¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.
3) Uso de pesticidas en la agricultura
La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo. Este agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.
4) Deforestación
La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso.
5) Derrames de petróleo
Finalmente, no podemos olvidar una práctica que tradicionalmente ha provocado la contaminación de aguas en diversos puntos del planeta: los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.

Países con la mayor contaminación en el agua:

Afganistán: como consecuencia de la guerra, las pocas fuentes de agua potable se encuentran contaminadas de residuos químicos y quién sabe que otros componentes tóxicos, pues no se tienen datos certeros; lo cierto es que conseguir agua potable en las zonas más afectadas por los combates es algo bastante improbable.

Afganistan

Chad: es el país africano con menor porcentaje de pobladores con acceso al agua potable; el 91 % consume “aguas sucias”, producto de la contaminación industrial, agrícola (pesticidas), etc. y de la carencia de saneamiento, por lo que las infecciones intestinales, los problemas cutáneos o la encefalitis, afectan de manera endémica a gran parte de los chadianos.

Chad

Haití: es el país más pobre del continente americano y aún sufre las consecuencias del terremoto de 2010. Las aguas o están contaminadas o se transforman en insalubres al pasar por el ineficiente sistema de distribución. La isla cuenta con una población de unos diez millones de habitantes de los cuales apenas el 40 % tiene agua potable.

Haiti

Madagascar: tan solo el 11 % de los pobladores de este país insular africano tienen agua potable. El resto debe conformarse con un líquido insalubre, contaminado por detritus industrial, parásitos y bacterias; el insuficiente tratamiento que se le hace a las aguas produce en los malgaches enfermedades que especialmente en los niños pueden ser mortales, como las diarreas y la esquistosomiasis.

Madagascar

Mongolia: este país tiene de por sí carencias de fuentes por su ubicación, pero a ello hay que agregarle que muchas industrias han volcado durante años los desechos y residuos, en las pocas corrientes de agua con que cuenta la región y que por el clima frío se usa mayoritariamente el carbón para calefaccionar, otro factor que contribuye en gran manera a la insalubridad de las aguas.

Mongolia

Papúa Nueva Guinea: las aguas subterráneas se han ido contaminado de manera alarmante en los últimos 40 años debido a la deforestación de gran parte de la isla. Las consecuencias no se han hecho esperar y más del 60 % de la población tiene problemas para conseguir agua potable, además de sufrir las consecuencias de la tala indiscriminada de bosques, la pérdida de hábitats y con ellas las hierbas que usaban tradicionalmente como medicina.

Papua Nueva Guinea

República Democrática del Congo: agobiados por la sed, los congoleños suelen hacer pozos en donde pueden para extraer el preciado líquido que en realidad abunda, pero el problema es que el nivel de contaminación de las aguas freáticas es tan alto, que el remedio resulta peor que la enfermedad. Los pobladores de este país centroafricano deben andar diariamente muchos kilómetros con tal de conseguir unos pocos litros de agua.

Republica democratica del Congo

Ucrania: el 80 % del agua que se suministra a la población se distribuye mediante fuentes superficiales. La gran mayoría de las corrientes de agua y ríos de agua dulce padecen de diferentes grados de contaminación, que en algunas zonas resulta realmente alarmante.  

Ucrania

https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/111605/10-paises-agua-contaminada-mundo