Medio Ambiente

CREANDO UNA CONCIENCIA AMBIENTAL

CREANDO UNA CONCIENCIA AMBIENTAL

¿Que estamos haciendo por el planeta?

La conciencia ambiental es una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.

Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, por ejemplo, son consecuencia del estilo de vida que impera en nuestra sociedad.

Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayuda a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medioambiente. El medio de transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico, el tipo de energía que consumimos, todo influye.

Educación y sensibilización

La conciencia ambiental se debe de iniciar desde:
• Desde la escuela, mediante la implementación de un programa académico que eduque desde tempana edad a nuestras nuevas generaciones.
• A través de iniciativas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medioambiente.

Entre los recursos no renovables tenemos el agua la cual es uno de los recursos más afectados por la contaminación y se dice según los pronósticos que para el 2050 el consumo del agua tiende a un aumento del 44% para poder abastecer las demandas poblacionales, tomando en cuenta que la superficie de la tierra contiene solo el 2.5% del agua es dulce de la cual solo el 0.1% se encuentra en estado líquido tenemos dividida en fuentes de agua superficial como ríos, lagunas, quebradas, lagos, etc. y fuentes de agua subterránea que es la que cae al suelo en forma de lluvia, aguanieve y nieve empapa hasta almacenarse en la arena y la grava por debajo de la superficie, los acuíferos y ríos subterráneos.

Como ayudamos a la prevención de la contaminación del agua?
- Evitemos tirar basura fuera de su lugar, aunque no lo tiremos directamente al mar cuando llega una tormenta todo termina ahí. 

- Reciclar la mayor parte de nuestros desperdicios
- Cambio de nuestros productos de limpieza de los hogares por productos eco amigables. 

- Utilizar papel higiénico en lugar de toallitas húmedas (tardan 100 años en degradarse)
- Evita la deforestación más aun ayuda a la siembra de árboles y plantas en los lugares que puedas sobre todo en zonas aledañas a las fuentes de agua.
- Seamos parte de grupos voluntarios para la limpieza de mares, ríos o cualquier otra área común que impacte el medio ambiente. 

- Reporta con fotos o videos las empresas contaminantes, cuantos más seamos más rápido veremos el cambio.

Nuestros bosques son los pulmones del planeta y los estamos destruyendo de manera acelerada por medio de quemas, talas, contaminación, etc.

Que podemos hacer para mejorar los bosques??
- Reducir el consumo de papel o cartón: reciclando, usando el papel por ambas caras, imprimiendo solo lo necesario, comprar productos con la menor cantidad de empaques posible, utilizar únicamente las servilletas necesarias, reutilizando las cajas, etc.
- No dejar basura en los bosques, olvidémonos del “no hay problema que lo dejemos aquí, es biodegradable” realmente no todos tenemos el conocimiento de cuánto tiempo tomara cada desperdicio en degradarse, simplemente dejemos limpio, la mayor parte de nuestros actos es ejemplo para otra persona.
- Prevenir derrames de líquidos que puedan contaminar el subsuelo (aceites, gasolina, petróleo, pesticidas, etc.)
- Prevenir las quemas: evitas dejar botellas en los bosques, no tirar colillas de cigarros, si hacemos una fogata asegurarnos que la misma está completamente apagada antes de irnos, crear una conciencia a nuestros hijos sobre las consecuencias de las quemas para a futuro tener una cultura ambiental comprometida. 

Contaminación del Aire

Son cada vez más altos los resultados que muestran que la contaminación por CO2 que es uno de los principales causantes del calentamiento global no solo va en aumento si no que va más acelerado por países como la India, China y Estados Unidos, representando entre ellos el 85% del incremento del 2018 debió en una parte importante a la entrada en servicio de nuevas centrales de electricidad producida con carbón, informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Las emisiones alcanzaron un nivel récord de 33.143 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 28,6 % correspondieron a China (+2,5 % con respecto a 2017), un 14,75 % a Estados Unidos (+3,1 %) y un 6,94 % a India (+4,8 %).

Por el contrario, Europa las redujo en un 1,3 %, y supusieron un 11,94 % del total.

Y de acuerdo con una estimación de la AIE, el carbón ha sido responsable de una subida de la temperatura media global de entre 0,3 y 1 grado centígrado con respecto a los niveles preindustriales.

En Europa (-2,6 %), con alguna diferencia: ahí las centrales térmicas de carbón en países como Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido están siendo reemplazadas por energías renovables.

Que podemos hacer nosotros?
- Evitemos el uso innecesario de los automóviles y mantengamos nuestros automóviles en buen estado, ya que el combustible emite CO2  

- Usa métodos alternativos para movilizarte.

- NO quemar basura.